Asunto: Las sanciones europeas a Rusia
Tema: Del consumo de gas en la producción energética de España
Los datos entre 30 de junio y 2 de julio (por escoger una muestra) de generación por fuente de energía, de consumo y de intercambio internacional:
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/tablas/2022-07-01/2
Los datos de entre 30 de junio y 2 de julio (por escoger la misma muestra) de la demanda nacional:
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/tablas/2022-07-01/1
Leyendo la tabla de datos se observa:
La demanda oscila entre 24000 y 32000 MW (aprox.)
No salen sumados los datos de producción. Habría que copiar los datos, exportarlos a excel, y allí realizar el cáculo.
Pero:
Tenindo en cuenta que se produce de acuerdo a la demanda prevista, hay que suponer que la producción será de, por lo menos, esos entre 24000 y 32000 MW de los cuales solo entre 11 y 100 MW (sí, 11 a secas) corresponden a turbina de gas.
Aquí hay que señalar que la presencia de la producción de energía con gas es la que hace que toda la producción se pagara a precio de gas (modelo de pool).
Señalar también que el "intercambio internacional" se mueve, en esta muestra, siempre en números negativos: entre -300 y -3500 MW (siempre superiores a la producción en gas y que por lo tanto corresponden a energía sobrante en el sistema y que por sobrante se exporta). [si lo he entendido bien, un dato de producción en números negativos implica que sale energía del sistema, es decir, se vende fuera; y que si los números fueran positivos sumarían al resto, es decir, se importaría]
Lo que hace llegar a la siguientes conclusiones:
1.- si se hubiera excluido el gas del sistema de producción energética en todo momento habría habido producción suficiente para abastecer el mercado español.
2.- Se produce en exceso, para lo cual se necesita un poco (en cifras a menudo rídiculas) de gas, para llegar a un nivel de producción excesiva, con un coste excesivo, ya que se paga toda la producción a precio de gas, que luego se vende en el mercado internacional (por ser excesiva esta producción).
3.- teniendo en cuenta que la "excepción ibérica" consiste en que para que el consumidor español tenga una factura eléctrica más barata, es desde el propio estado que se sufraga la diferencia entre el "coste de producción" y el precio de venta, el estado (es decir, el contribuyente) está pagando parte de la factura de la producción eléctrica incluyendo no solo la comercializada en suelo español, sinó también en el "mercado internacional" (Francia).
En conclusión:
1.- España está subvencionando con dinero público a los consumidores franceses.
2.- España está sufragando a cargo del erario público una producción innecesaria (por excesiva) a precio estratosférico por el uso de gas, innecesario este por su mísera cantidad (siempre inferior a la necesaria, ya que es inferior a la exportada), que parece añadida solo para inflar el precio total (modelo de Pool).
3.- No habrá falta de gas este invierno. Las compañías eléctricas para nada querrían quedarse sin gas, ya que así lo meten en la mezcla de la producción y pueden cobrarlo todo a su precio. Que estén arruinando el estado y creando inflación no es su problema, parece ser.
Quizá he malinterpretado los datos. Puedo estar leyéndolos mal. Se aceptan sugerencias de cómo interpretarlos mejor. Consulten las tablas y ya me dirán.
Pero hace toda la pinta de ser un robo a manos llenas usando la guerra ruso-ucraniana, las sanciones y el precio del gas como excusa para enriquecerse.